Que No Se Apague la Voz…..


Created by Jesus Barraza

Que no se apague la voz ante el silencio. Que nos se bajen las manos ante el tumulto. Que no se hundan las miradas ante los infortunios de una batalla. Hemos perdido cuando dejamos que los poderosos nos opriman e intimiden con sus artimañas. Ante el asombro de las decisiones estúpidas y  triviales de nuestros supuestos líderes, que no se ahogue nuestra palabra, ni se esconda en frases vacías sin ninguna fuerza en ellas.

¿Qué te da miedo? ¿Por qué no podemos despertarnos y abrir nuestros ojos llenos de lagañas para ver la realidad que vivimos? ¿Por qué tener miedo de salir a la calle en protesta, en desobediencia civil y exigir lo que es nuestro? ¿Acaso tienes miedo a que te deporten, a ser golpeado, extorsionado o aún mutilado?  Toda lucha requiere un sacrificio. Las mejores batallas no son las que se ganan con un fusil, sino son las que se ganan en la voluntad expresiva de un alma apasionada por la causa. Prefiero morir luchando aunque nadie me vuela a recordar, que vivir cómodamente en casa, pero muriendo lentamente en la apatía seductora de este capitalismo abrumador.

Mis luchas son muchas y no puedo separarme de ellas, no puedo trabajar en una y dejar las otras a un lado. Soy migrante en este país ,no puedo callarme ante las injusticias perpetuadas a mi gente que con tanto esfuerzo y manos cansadas trabajan de sol a sol. Soy parte de la comunidad LGTBQ y no puedo silenciar mi voz ante la homofobia ignorante de los que se hacen llamar mayoría. Y sigo siendo mexicano y no puedo cerrar la puerta  y dejar que los que se han quedado en las tierras donde crecí entreguen su vida por el cambio y quedarme sentado pretendiendo que es una lucha que a mí no me corresponde.

¡Oh humanidad perversa que corre entre mis venas! ¡Suéltame ya y déjame partir! No me hagas un instrumento de tu paz, como  el buen santo decía, sino hazme un puño que con mis palabras golpee y rompa las mentes idiotizadas por años de subyugación política y moral. ¡Oh vida retorcida de supuestos beneficios y conformismos vacios! ¡Suéltame de tus garras, porque así no quiero vivir! Es tiempo  de una radicalización, pero no de aquella que nos lleve a un fanatismo inflexible y ciego, sino a una vida en donde el cambio, la tolerancia, la igualdad y sobre todo el respeto sean bienvenidos continuamente a nuestra casa.

Un compañero decía: “¿al país quien lo va a lavar?” ¡Por supuesto que nadie! El país es un concepto abstracto, intangible, sin forma pero que se conforma de todos nosotros. Yo, tu, el movimiento #Yosoy132, la mamá, el albañil, el doctor, el indocumentado, el jornalero, el campesino, todos somos el país, y solo nosotros podemos lavarnos continuamente. Aun así, nos estaremos ensuciando de lodo todos los días,  cuando dejemos que  nuestro silencio,  nuestro letargo, nuestra falta de lectura y entendimiento por los demás, nuestra práctica continua de una corrupción acostumbrada  “pues todo el mundo lo hace”, nos siga embarrando de lodo de la resignación.

¡Es tiempo de despertar! ¿Queremos un cambio? ¡Salgamos de las sombras y levantemos nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras indocumentadas en este país! ¡Salgamos del closet, y no solo nos quedemos dentro de la casa con el temor del rechazo, sino abramos la puerta de par en par!  Y como dijo Harvey Milk, “Y si una bala entra a mi cerebro, que esa bala destruya todo closet” ¡Es tiempo de no quedarse callado ante la impunidad y la imposición de gobiernos autoritarios y dictadores, disfrazados de democracia! ¡Es tiempo de luchar por nuestra tierra, la que día a día nos sustenta pero que poco a poco la asesinamos!

Pero no podemos hacer esto si no reconocemos el dolor y la necesidad de quien camina en las calles junto a nosotros.  Sino no conocemos al que grita y levanta su voz por sus derechos y en contra de injusticias. No podemos pedirle que se una a nuestra causa al que prefiere una despensa a cambio de rendir su derecho de poder votar, pero así poderle dar de comer a su familia por una semana más.  No podemos movilizarnos por el cambio cuando ni siquiera volteamos a ver al que escupe fuego en la calle o nos limpia los parabrisas en las esquinas. La solidaridad no solo es en las marchas, sino en la vida cotidiana, allí es donde en verdad mediremos nuestro compromiso con toda lucha en la cual participemos.  Che Guevara solía decir “Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”

Que no se apague la voz ante el silencio……..

Nota: Dedicado a todos aquellos que han dejado el conformismo y la apatia y han decidido abrir sus ojos y luchar por sus derechos. Por todos los jovenes indocumentados que dia a dia me inspiran. Y por el movimiento #yosoy132 y sus familias que hace que esta pasión por el cambio no se apague. Muchas Gracias por transformar mi vida y yo se que muchos otros serán inspirados por ustedes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: