The Temptation of Activism-La Tentación del Activismo


“Action as the way of a compassionate life is a difficult discipline precisely because we are in need of recognition and acceptance. When our needs begin to dominate our actions, long-range service becomes difficult and we soon become exhausted, burned out and even embittered by our efforts” Henry Nouwen.

One of the last chapters of the book I just read “Compassion”, was titled: “The Temptation of Activism” and as always, Henry helped me to see beyond my own life. Because of my character and the history of my life I tend to be self-centered. I love to meet people, but at the same time I am extremely shy at first. When there is a big group of people that I do not know, I am usually very quite and I would never go and introduce myself (This is when I would like to know that I am doing what I am doing not because of what can I do, but of who I am in He). Because of this I can easily become a people pleaser, so I will say “yes” not because I want to help but because I want to be praised, I will accept an invitation not because I want to go and learn, but because I need someone to recognize my efforts to be involved. Then the temptation of activism starts a knocking at my door wanting to get in, and if I open the door and let it in, my needs to be praised sparkle and suddenly I found myself doing without having a heart for it. When this happens I can become exhausted, bitter and burned out. This is when I need to get into the spirit of gratitude like Nouwen said, “To persevere without visible success we need a spirit of gratitude, the response to grace”

“La acción como un camino a una vida de compasión es una disciplina muy díficil ya que tenemos la necesidad de ser reconocidos y aceptados. Cuando nuestras necesidades empiezan a dominar nuestra acciones, el servicio a largo plazo se convierte en algo dificil y en muy poco tiempo estamos agotados, saturados y aún enojados con nuestros esfuerzos” Henry Nouwen

Uno de los último capitulos del libro que acabo de leer, “Compasión” se titula: “La Tentación del Activismo” y como siempre Henry me ayudo a ver mas alla de mi propia vida. Debido a mi personalidad y a la historia de mi vida tiendo a ser una persona concentrada en mi mismo. Me gusta conocer gente pero al mismo suelo ser demasiado timido al principio ya que tengo muy presente mis debilidades e imperfecciones. Cuando hay un grupo grande de personas no soy el que va y se presenta sino usualmente estoy muy callado. (alli es cuando me gustaria saber que no soy quien soy por lo que hago sino por quien soy en El). Debido a esto es muy fácil para mi convertirme en una persona que le gusta complacer a los demás. Y a lo mejor digo “si” no porque quiero ayudar sino porque deseo ser reconocido, aceptaré una invitación no porque tengo ganas de ir, sino porque necesito que alguién reconozca mis esfuerzos. Aqui es cuando la tentación del activismo empieza tocar a mi puerta queriendo entrar y si la dejo entrar, mi necesidad de ser reconocido se enciende y por un momento me encuentro haciendo cosas sin tener mi corazón en ello. Cuando esto pasa es fácil sentirme agotado, enojado, y a punto de tirar la toalla. Entonces tengo que poner en práctica el espíritu de gratitud como Nouwen dijo, “Para perseverar sin un éxito visible necesitamos el espíritu de agradecimiento, la respuesta a la gracia”

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

Up ↑

